Un sistema para aprender a cuidar y reutilizar los libros de texto ayudando a la economía familiar y al medio ambiente

Otro año más desde la AMPA del colegio Padre Poveda queremos promover el trueque de libros de texto para el próximo curso 2018/2019 con la novedad del apoyo total del centro escolar.

Es un proyecto educativo que redunda en el valor de lo colectivo y en la necesidad de valorar y aprender a cuidar las cosas que utilizamos. Implica un compromiso colectivo en el cual manteniendo la mayor parte de los libros de texto durante varios años,  evitando utilizar libros donde escribir, forrando y cuidando los libros, el equipo directivo y docente y las familias de los alumnos contribuyen a un gran ahorro económico y energético.

Aunque el año pasado soñamos con la posibilidad de la gratuidad de los libros de textos para nuestros hijos, este año no ha podido ser ya que se ha publicado que el programa ACCEDE ofrecerá la gratuidad de los libros a familias con un patrón específico.

Como ya sabéis, además del programa ACCEDE y del trueque,  disponemos del banco de libros que conseguimos gracias a vuestro apoyo en presupuestos participativos. La gestión de este banco de libros ha sido cedida por la Junta de Distrito al colegio pero es la vocación de colegio y Ampa trabajar juntos con todos los programas y así intentar abarcar al mayor número de familias posibles.

¿Quiénes pueden participar?

Los alumnos de los cursos que tienen libros de texto en los que no se escribe: 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria.

Sólo se intercambian aquellos libros en buen estado que van a seguir siendo utilizados al curso próximo.

Pueden recibir libros:

  • Aquellos alumnos que vayan a cursar 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria que entreguen libros para participar en el trueque de libros.
  • Los alumnos que vayan a cursar de Primaria tienen la opción de solicitar libros sin haber entregado los de 2° ya que éstos no son reutilizables.

Pueden entregar libros:

  • Los alumnos que hayan cursado 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria.
  • Los de pueden participar generosamente donando sus libros aunque no vayan a recibir. Aquellos alumnos que quieran donarlos pero durante el mes de septiembre, por favor, poneros en contacto con nosotros y así poder contar con ellos.

Es importante señalar que este sistema no es “matemático” por lo que puede haber desajustes en el número de libros reutilizables para repartir entre los participantes.

Cada año en Junio se informa de las fechas de entrega y recogida de libros. Es muy importante que los libros sean entregados dentro de una bolsa junto con los datos del alumno/a y una nota especificando los libros que se entregan y los que se solicitan, así como una dirección de e-mail y número de teléfono para ponernos en contacto.

¡Anímate y participa! Contacta con nosotros en trueque@ampapoveda.org

blob