Dentro de las actividades de apoyo a la educación y formación que la Organización No Gubernamental YAKAAR ÁFRICA viene desarrollando en Senegal se encuentra la de la rehabilitación del antiguo local de la asociación de mujeres de la isla de Carabane como edificio de biblioteca-centro de estudios.

Lo que se quiere conseguir es que esta edificación, de unos 100 metros cuadrados, pueda dar una variedad de servicios a la población de Carabane como son:

  • Biblioteca del poblado
  • Local de estudio para los niños de la localidad de modo que puedan recibir un refuerzo de sus estudios en un local que reúna las condiciones para ello
  • Sala de ordenadores
  • Salón para actividades culturales como teatro, cine, documentales, etc.

Ninguna de estas actividades se desarrolla actualmente en la isla, por lo que la rehabilitación del edificio puede ser un importante foco de actividades culturales y sociales en la misma. Yakaar África está en el momento actual procediendo a la rehabilitación del edifico que se encontraba en un estado de deterioro bastante importante. Para ello Yakaar África está reforzando toda la estructura de muros y paredes del centro, así como procediendo a la renovación total del techado.

Un elemento importante del proyecto es la dotación de una instalación eléctrica al edificio, ya que la isla carece de suministro eléctrico y el mismo es la base sobre el que se desarrollarán la práctica totalidad de las actividades.

Hay que tener en cuenta que Senegal por su situación geográfica presenta unas horas de iluminación solar prácticamente constantes todo el año entre 7 y 19 horas, por lo que a partir de las 19 horas la única posibilidad que tienen los niños de poder estudiar es hacerlo a la luz de velas o linternas.

La biblioteca, sala de estudio, sala de ordenadores y salón de actividades culturales, requieren todos ellos de suministro eléctrico, que se constituye en el motor fundamental del proyecto. A dichos efectos Yakaar África ha suscrito un convenio con la empresa CYOPSA-SISOCIA, por el que está empresa se ha comprometido a financiar la totalidad de la instalación de energía renovable necesaria para dotar el centro.

Una vez asegurado el edificio y dotado el mismo de energía eléctrica, el siguiente elemento que resulta necesario para la plena operatividad del centro, es la dotación de mobiliario y material necesario para el mismo. Yakaar África cuenta con ordenadores de segunda mano recogidos en España en perfecto estado de uso para dotar la sala de ordenadores pero carece de las mesas, sillas, estanterías y demás material necesario para amueblar el centro.

Por tanto, la subvención que se solicita tendrá como destino la compra de dichos elementos:

Mobiliario Unidades Precio Unitario (€) Precio total (€)
Mesas de estudio 6 80 480
Mesas de ordenador 4 40 160
Sillas 28 20 560
TOTAL     1.200

 

Os dejamos en este enlace el dosier completo del proyecto.

Web: https://www.facebook.com/yakaarafrica/