Entidad beneficiaria: Fundación Diabetes O. Movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la INVESTIGACIÓN con el fin de financiar proyectos científicos para lograr la cura de la enfermedad.

Causa: Financiar la investigación para encontrar la cura de la Diabetes Tipo 1 (Diabetes infantil)

Proyecto: Generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. Diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante inhibición de PTP1B.  Dra. Rosa Gasa. Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer-IDIBAPS Barcelona IDIBAPS (Barcelona). (En este enlace podéis ver la explicación del proyecto).

¿Qué es la Diabetes Tipo 1?,

Es una enfermedad autoinmune y crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir insulina ya que el sistema autoinmune mata las células beta encargadas de su producción.

La insulina es una hormona producida por las células beta en el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos entre en las células del cuerpo, donde se convierte en la energía necesaria para que funcionen los músculos y los tejidos.

Una persona con diabetes no absorbe adecuadamente la glucosa, y la glucosa sigue circulando por la sangre (una afección conocida como hiperglucemia), lo cual daña con el tiempo los tejidos del cuerpo. Este daño puede conducir a una discapacidad y a complicaciones de salud que pueden llegar a ser mortales. Los constantemente altos niveles de glucosa en sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

 ¿Qué implica tener diabetes para los niños?

Los niños con diabetes tipo 1 no pueden sobrevivir sin insulina y necesitan un mínimo de 4 inyecciones diarias para suministrarla. Cada vez que quieran comer necesitan conocer la cantidad de insulina a suministrar acorde con la cantidad y el tipo de alimento que van a ingerir.

Deben de tener control total de la alimentación, conteo de hidratos de carbono (se convierten en glucosa), para ello hay que identificar los alimentos que contienen hidratos, conocer su índice glucémico y pesarlos para determinar la  cantidad de insulina a suministrar.

Controlar el tipo de ejercicio, la intensidad y duración ya que el ejercicio disminuye rápidamente la glucosa en sangre y puede provocar hipoglucemias.

Deben de tener un control exhaustivo de sus niveles de glucosa para prevenir situaciones de hipoglucemia (glucosa baja) que le lleven a un coma o de hiperglucemia (glucosa alta) que le puedan generar una cetoacidosis que puede ser mortal.

Por la dificultad que conlleva el tratamiento de la diabetes tipo 1 un niño siempre tiene que estar bajo la supervisión constante de un adulto que tenga los conocimientos necesarios para controlar la enfermedad, sepa tomar decisiones y evite complicaciones que desencadenen consecuencias fatales

Web: https://www.diabetescero.com/