Somos familias de ATELMA, Asociación de Personas con Trastornos Específicos del lenguaje de Madrid.

Una organización sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2009 dando a conocer qué es, qué dificultades conlleva y cómo se puede ayudar a las personas afectadas por este trastorno, a franquear los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día, dado que el lenguaje, lo rodea todo.

Se trata de una asociación modesta y pequeña que actualmente cuenta con 126 familias asociadas, si bien los estudios  dan cifras de afectación de entre el 5 y el 7% de la población (El Trastorno Específico del Lenguaje, diagnóstico e intervención; Gerardo Aguado y otros).

¿Qué es el TEL?

No vamos a copiaros una definición, pero si nos gustaría que escucharais con mucha atención y con toda la empatía que os sea posible, este audio y podréis tener un ejemplo de como llega el lenguaje oral a las personas afectadas por este trastorno.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHARLO

¿ TE HAS PUESTO EN SU PIEL?

¿Que hace Atelma?

Desde los inicios de su creación, se han estado organizando cursos de formación e información gratuitos para las familias asociadas, maestros, pedagogos, logopedas…con el fin de dar a conocer y difundir la existencia de este trastorno que, a pesar de su alta prevalencia, sigue siendo bastante desconocido.

También, se imparten charlas informativas basadas en las experiencias de las familias en colegios, institutos, centros de Fp, universidades, centros de atención temprana… Y especialmente orientado a los profesionales del ámbito de la educación y la sanidad, se creó el curso de Experto en Evaluación e Intervención en TEL https://www.atelma.es/experto-en-t-e-l .

Próximamente y con motivo de la celebración del día internacional de concienciación del  TEL, 30 de Septiembre, también se ha organizado http://congreso.atelma.es.

Atendiendo a la demanda de las familias de niños y niñas afectados por el trastorno, la asociación recientemente hizo un esfuerzo titánico, para conseguir los permisos necesarios y contratar a profesionales especializados para ofrecer terapias de rehabilitación del lenguaje en la sede actual, que cuenta tan solo con 50m. Está previsto, esperemos que sea, más pronto que tarde, que el personal cualificado de Atelma empiece a realizar diagnósticos también.

Otro de los proyectos importantes sacados adelante, es el “Club DiverTel”  https://www.youtube.com/watch?v=5lXqDZHEWnU, en el que los niños y niñas miembros del mismo, se reúnen quincenalmente acompañados de voluntarios, monitores de tiempo libre, una psicóloga y una terapeuta ocupacional que realizan actividades que les ayudan en su socialización, les fomentan la autonomía, les refuerzan su autoestima, les hace sentirse aceptados, miembros de un grupo de iguales y les ayuda en su preparación para la transición a la vida adulta.

En nuestro afán por dar el mejor servicio, se contrató a una trabajadora social que para la asociación era una figura esencial por ser la primera profesional con la que las familias y las personas interesadas en el TEL tomaban contacto. Daba orientación sobre el TEL, les proporcionaba apoyo emocional, imprescindible en la fase de aceptación e interiorización del diagnóstico y les informaba de gran parte de los trámites a seguir, en cuanto a los recursos sociales y educativos se refiere, entre otras cosas.

Como no todo es un camino de rosas, tristemente a falta de recursos económicos, la asociación se ha visto obligada a prescindir de sus servicios hace unas semanas.

¿Por qué se ha creado esta campaña?

Tras mucho papeleo y más de cuatro años de espera, la comunidad de Madrid, nos ha cedido un local en alquiler, más económico y más amplio, que se entrega en bruto y que hay que acondicionar para poder utilizarlo.

31743556_15375451060_r.jpeg

Se nos ha dado un periodo de carencia del alquiler de seis meses. En este plazo deberíamos conseguir la financiación necesaria para ejecutar las obras requeridas de acondicionamiento del local.

vídeo del interior del local

Tenemos nuestro presupuesto, que es el objetivo de esta campaña y ahora buscamos personas solidarias que nos ayuden con su generosidad y altruismo para conseguirlo y poder llevarlo a cabo.

Hemos crecido más de un 20% en los últimos años y el local donde se encuentra la sede actual se nos ha quedado muy pequeño. Esto limita infinitamente a Atelma en su proyección de crecimiento y en el desarrollo de actividades y servicios ofertados.

Para más información puedes ponerte en contacto con Atelma a través de su teléfono 664594749 o por email asociacion@atelma.es.

¡MOVILIZATÉ POR ATELMA Y COLABORA¡

Tu pequeña aportación es mucho para Atelma y sus niños/as.

GRACIAS POR AYUDARNOS