Gracias Cristina!

¿Quién todavía no sabe quien es Cristina Muñoz? Cristina es la enfermera del cole, seguro que si les preguntáis a vuestros hijos os dirán mil cosas bonitas sobre ella: que siempre está alegre, que les ayuda, que les deja mensajes en la pizarra de enfermería y que es guay tenerla en el cole. Por si vuestros hijos son del tipo poco habladores, con esta entrada seguro que os hacéis una idea de lo que significa para el Poveda.

Ha tenido que llegar una pandemia y todas las complicaciones asociadas para que nos demos cuenta de lo importante que es la figura de la enfermera del colegio. Los colegios públicos venimos reclamando desde hace años que cada centro tenga a una persona a tiempo completo; su presencia constante, además de ayudar con los inevitables golpes y lesiones, permite que los niños que tienen  problemas crónicos, como alergias, diabetes o problemas respiratorios, se sientan atendidos como parte de la normal vida escolar (y proporciona a las familias la tranquilidad de saber que sus hijos están controlados por una profesional)

El pasado año llegó Cristina Muñoz al Poveda y está siendo una figura imprescindible para que el centro sea un entorno seguro, pero sin que la convivencia se vea afectada. Hace unos días, Cristina remitió una carta a las familias insistiendo en la necesidad de extremar la precaución: evitar acudir al colegio con síntomas, cuidar las mascarillas, respetar las distancias de seguridad dentro y fuera…. El virus circula de forma desbocada en Madrid y Cristina ya avisaba de que “huele a marzo” desde el punto de vista asistencial. Y nos daba un tirón de orejas a los mayores, porque los pequeños son “los verdaderos héroes” de esta batalla cotidiana que venceremos gracias al esfuerzo y la precaución de todos.

Este paso adelante forma parte de la forma en la que Cristina ha asumido su trabajo en un momento tan complicado. En el poco tiempo que lleva entre nosotros ya se ha convertido en una figura popular entre los niños. A iniciativa suya, impartió dentro de las actividades curriculares del cole talleres de alimentación saludable, primeros auxilios y reproducción humana a los diferentes niveles. Está demostrando que en un colegio el rol de la enfermera va más allá de atender cuestiones médicas, y que la salud se empieza a cuidar con la creación de los buenos hábitos. Todo con alegría, espíritu positivo y ganas de colaborar. Cuando volvamos a los balcones a aplaudir a los sanitarios, recordad que las enfermeras no solo están en los hospitales y centros de salud, sino que tienen un papel importantísimo en los colegios: gracias a gente como Cristina los centros se han convertido en entornos seguros.

Desde aquí: ¡Muchas gracias Cristina!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.