Proceso de elección de jornada escolar

Estimados padres,

Como ya estaréis informados, el próximo martes día 20 de febrero se celebrarán las elecciones en las que se votará sobre el cambio de horario escolar a jornada continua.

Desde la AMPA del Colegio Padre Poveda no nos hemos posicionado a favor o en contra de esta propuesta, porque representamos a un colectivo con opiniones diversas.

Sin embargo, reclamamos el derecho a tener información sobre las ventajas y los convenientes del cambio del horario escolar porque es el interés de nuestros hijos lo que está en juego. Queremos escuchar a quienes defienden una postura y a quienes defienden la contraria y, a partir de ese conocimiento, tomar una decisión responsable.

De momento, la única información que hemos recibido por parte del centro escolar es a favor del cambio. Y nos ha llegado, por ahora, de una forma que consideramos poco adecuada. Incluir en la mochila de los niños un documento que ofrece una sola perspectiva del asunto en discusión no es una manera de informar, sino de influir.

Todos los padres queremos mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos, naturalmente. No es esa la pregunta. La pregunta es cómo hacerlo. Y sólo lo sabremos si podemos valorarlo con libertad y con el conocimiento suficiente. Por eso hemos solicitado al centro que la FAPA (la asociación de AMPAS que nos da soporte), esté presente en la sesión informativa que tendrá lugar en el colegio el martes 13. Sin embargo, han declinado el ofrecimiento informandonos que podemos hacer otra reunión adicional que incluyera ese punto de vista.

No hay estudios que prevalezcan sobre otros a la hora de determinar qué es mejor para el rendimiento de los alumnos, si continuar con el horario actual o establecer la jornada continua. En respuesta a las inquietudes de bastantes padres, compartimos aquí algunos links que pueden ser explicativos.

Artículos sobre la jornada escolar

La repercusión de un nuevo horario sobre la conciliación familiar y laboral es otro asunto que debería analizarse con detalle, ya que los servicios de comedor y de clases extraescolares podrían verse alterados en función del nuevo escenario.

Desde la AMPA reiteramos nuestra vocación de imparcialidad; sólo nos motiva el interés de alumnos y padres. Por eso reclamamos una información plural y no dirigida.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *