¿Porqué tapones solidarios?

Hoy os contamos cómo surgió la recogida de tapones solidarios en el cole y qué se hacen con los mismos.

Desde hace ya varios años llevamos recogiendo en el cole tapones solidarios, hemos perdido la cuenta de la cantidad de sacas de tapones que hemos hecho llegar a la Fundación Seur para el  Proyecto Tapones para una Nueva Vida.

¿En qué consiste Tapones para una Nueva Vida?

Fundación Seur recoge tapones en todo tipo de entidades para llevarlos a una planta de reciclaje que dona parte de su beneficio para ayudar a financiar tratamientos médicos, aparatos ortópedicos o lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de niños con pocos recursos. Es lo que se llama un win to win: el tapón de las botellas tiene unas cualidades especiales que lo hace más interesante que el resto de residuos de plástico pero es muy difícil de recoger (sólo los tapones y tapas tienen esas propiedades, no el resto de la botella o material de plástico) . Con nuestro trabajo individual de separación de este plástico del resto, cosa que sería casi inviable de otra manera, ellos obtienen los tapones que necesitan para su proceso. En agradecimiento ellos donan parte de los beneficios para hacer realidad las necesidades de estos niños enfermos.

resultados_2016-09-30

¿Cómo llega este proyecto hasta nuestra Ampa?

Pues como la mayoría de los proyectos: de oídas o por referencias de otras madres. Hace años una madre propuso la recogida de tapones que estaban llevando a cabo en otro colegio para comprar una silla de ruedas a un niño discapacitado. Se comunicó a la dirección y a los padres e iniciamos la recogida de tapones. Ese proyecto finalizó con éxito y quisimos continuar porque ya teníamos una buena respuesta de los alumnos y padres en el reciclaje de tapones. Por ello buscamos otras causas y nos encontramos con la Fundación Seur que ya tenía proyectos en marcha y además nos ofrecía la recogida de las sacas en el colegio.  Y desde entonces, cada poco tiempo vienen a recoger las numerosas sacas que acumulamos mes a mes. Además de la acción solidaria, la recogida de los tapones en nuestras casas inculca en los niños la idea de reciclaje y respeto a la naturaleza. Y hemos visto como el “hueco” destinado al reciclaje de tapones está siendo “acompañado” por otros reciclajes: tóners, pilas, bolígrafos…. Y eso está bien.

¿Cómo se hace posible?

Para que la recogida sea posible no sólo es necesaria la autorización del centro y la recogida por parte de la Fundación Seur. Contamos con la ayuda de una madre voluntaria que se encarga de llenar las sacas con los tapones recogidos y de llamar a Seur cada vez que es necesario.

Tú también puedes colaborar con el proceso de recogida: si tienes sacos/sacas usadas o viejas puedes hacérnoslas llegar a la Ampa para usarlas en este proceso. Cada saca sólo vale para un envío ya que no nos son devueltas.

Este es Jorge:

2016-09-30_jorge_peq

En mayo Fundación Seur planteó el reto de conseguir 15 millones de tapones para Jorge; con ellos, iba a recibir las terapias y tratamientos que necesita durante todo este curso que acaba de comenzar. El pasado viernes 30 de septiembre, por fin, recibió su ayuda y, a cambio, nos obsequió con su fantástica sonrisa. ¡Adelante Jorge, a por el nuevo curso!

Ahora le toca a Joel. Y después de él vendrán muchos más.

Así que no os olvidéis de guardar el tapón cada vez que se os acabe el litro de leche o de zumo y de traerlo al cole. Son muchos tapones para uno solo, pocos si es entre todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.