Las chicas de los cuentos no solo son princesas, también las hay muy rebeldes

Recientemente he leído un post en elasombrario.com de Javier Pizarro (@javierpizavi) sobre la literatura infantil como medio para fomentar una educación no sexista de nuestros niños y niñas. Me ha gustado bastante y por eso, comparto una parte de su contenido en este espacio.

Salvaje

No son necesarios los príncipes azules, ni en el mundo real ni en el de fantasía, para ser felices y cenar perdices.  Como decía Ana María Matute, “Los cuentos se van, pero dejan huella”.

Tal y como comenta el autor del post, no todas las protagonistas de los cuentos se quedan dormidas a la espera de que las despierte el Príncipe Azul. Las que aparecen a continuación son historias de chicas que lo que menos quieren en su vida es un personaje de estos. Historias con protagonistas femeninas un tanto rebeldes, intrépidas, que buscan vivir en busca de sus objetivos, de rebelarse contra los cánones establecidos, de ser atrevidas en el intento de ser libres y auténticas.

Espero que os gusten, algunos los he leído y ¡merecen la pena!

Adela Turín, en su colección de libros A favor de las niñas nos propone unos modelos de situaciones, relaciones y roles completamente distintos a los que imperan en la literatura infantil.  Sus personajes femeninos no esperan ser salvados por los masculinos. Son chicas activas, ingeniosas y valientes; como la mamá ratona de ‘Una feliz catástrofe’, recientemente reeditado por Kalandraka, que nos cuenta la historia de cómo una simple ratona salva la vida a toda su familia de una inundación inesperada, mientras papá ratón está ausente.

 ¡Julieta, estate quieta!. Rosemary Wells. Alfaguara Infantil.

juliesta estate quieta

Julieta se ve en tierra de nadie y está cansada de estarse quieta. Es la hermana mediana y la más invisible de los tres, por no ser ni la mayor ni la menor. Ella quiere su lugar, su sitio en su familia y su forma de reclamar la atención de sus padres va a consistir en hacer ruido, liarla parda y, como nada funciona,… marcharse de casa. Esta divertida historia, plagada de ternura y sentido del humor, en la que resulta muy fácil reconocerse, nos ofrece una lección básica a todos. Para diferenciarse, para que nadie se olvide de nosotros, hay que destacar, hay que llamar un poquito la atención. Una niña o un niño lo empiezan haciendo así, es su forma de decir a los adultos y al mundo: ¡Aquí estoy yo! Por cierto, prefiero las ilustraciones de las primeras ediciones de este libro realizadas por la extinta editorial Altea. ¡Ojalá vuelvan algún día!

 ‘Once damas atrevidas’. Xosé Manuel González ‘Oli’ y Helle Thomassen. Editorial Kalandraka.

Portada de 'Once damas atrevidas'.

Estas once damas atrevidas harán un recorrido por todo el mundo y en cada nueva aventura, una desaparecerá…, eso sí, sin dar muchas explicaciones, ¿y por qué han de darlas? Once aventuras narradas con rimas populares y que nos presentan a once damas que hacen los que les da la gana. Desde montar en moto para ir a Rusia a seguir a un bereber, escalar el Everest o subir a la Luna. Los niños participarán del cuento gracias a la repetición de su esquema narrativo y descubrirán un viaje fantástico por diferentes rincones del planeta que les llenará de vitalidad, la misma que gastan estas damas atrevidas.

‘Doña Eremita sobre ruedas’ y ‘Doña Eremita reina de la carreter’. Quentin Blake. Ediciones Ékare.

¡Doña Eremita es tremenda! Vive la vida según le viene en gana, y resuelve sus problemas con ingeniosos recursos. Doña Eremita es vitalista, despreocupada y libre de los prejuicios que los demás puedan tener de ella sobre su forma de vivir. Le gusta la aventura y con su fiel perro Mambrú se hará un hueco en una pandilla de moteros. O irá por la vida montada en una bicicleta que incorporará todas aquellas comodidades que necesite para realizar un agradable paseíto. Eremita es un ejemplo para todos, un personaje creado por uno de los autores e ilustradores de libros infantiles más reconocidos del mundo entero, Quentin Blake, que ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Hans Christian Andersen, la Medalla Kate Greenaway y el Premio Bologna Ragazzi.

Doña Eremita sobre ruedas

‘Salvaje’. Emily Hughes. Libros del Zorro Rojo. La protagonista de esta historia también es audaz, valiente e increíblemente libre. Hasta que un día entran en escena otros animales muy parecidos a ella y todo empieza a cambiar. Este álbum va a asombrar a todas y todos, con sus ilustraciones exuberantes y expresivas que os van a hacer reflexionar sobre lo disparatada que es nuestra forma de vida. Salvaje es el brillante debut de la autora hawaina Emily Hughes. Gracias a su frescura y a su desparpajo, nos muestra la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.